Foro de Airsoft de la Sierra de Cádiz
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El shemagh o kufiyya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sateyr
Soldado de 1era clase
Soldado de 1era clase
avatar

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 20/06/2008

MensajeTema: El shemagh o kufiyya   Dom Jun 22, 2008 12:25 am

Shemagh (Información obtenida de "020magazine")

El shemagh o kufiyya es una prenda originaria de oriente medio, esta hecha normalmente de tela de algodón aunque puede estar elaborada en otros tejidos. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío, del sol, cómo para proteger en ambientes desérticos la boca y los ojos de la ventisca y la arena.

Esta prenda es conocida por diferentes nombres, que dependen del origen consultado kufiyya proviene de la ciudad de Kufa ( Iraq ), también la misma prenda es conocida por Shemag, o Hatta en Jordania. Incluso Ghutra también se utiliza para denominar a la kufiyya, si bien, se refiere especialmente a una de color todo blanco en Arabia Saudí.

En cuanto a sus colores y significado, cabe destacar que el blanco está más extendido en los países del Golfo, mientras que la negra suele ser propia, por norma general, de los países republicanos ( Siria , Palestina...) y la roja propia de las monarquías ( Jordania ), también existen otros colores con mayor o menor importancia y significado. Cabe destacar que según la zona se podrán encontrar prendas de diferentes tamaños, depeniendo de costumbres o necesidades.

Introducido en el ámbito militar occidental por unidades especiales que operaban en países de Oriente medio y que adoptaron esta prenda por su efectividad a la hora de protegerse de las inclemencias de los terrenos áridos. Entre estas unidades destacan los S.A.S Británicos, que adoptaron esta prenda como parte de su equipo, cuando operaban en el norte de África durante la segunda guerra mundial, posteriormente otras muchas unidades militares occidentales han incluido estas prendas como parte de su equipo.

Usos variables:
· Como instrumento de protección del sol durante el día y como abrigo por la noche ante el frió del desierto.
· Para proteger el rostro del viento y polvo.
· Sirve para ocultar y camuflar el rostro, según el color del shemagh utilizado.
· Como cuerda en momentos de apuro.
· Desplegándola como sombrilla para descansar.
· Como vendaje para un herido o como cabestrillo.
· Como saco de trasporte.
· Y otros muchos usos que la imaginación o la necesidad requiera…

A continuación os explicamos uno de los muchos métodos de ponerse un shemagh, este estilo en concreto se ha extendido entre las fuerzas especiales y militares occidentales que operan en el medio oriente:


Paso 1:
Con el shemagh totalmente extendido, coge una de sus esquinas y dóblala hasta su opuesta, formando un triangulo, a continuación sitúatelo en la cabeza, sosteniendo una parte del pañuelo firmemente en la frente y envuélvelo entorno a tu cabeza, asegurándote de que al menos dos tercios del pañuelo quedan a tu izquierda, el lado derecho debería quedar a la altura de tu pecho, mientras que el izquierdo es mucho mas largo.



Paso 2:
Con tu mano izquierda sujeta el shemagh a la altura de los ojos, para ello cuatro dedos deben estar cogiendo el pañuelo por su parte interior, es decir, entre el pañuelo y tu cara, esta será la medida que después aplicaremos al doblar el pañuelo.



Paso 3:
Mientras con la mano izquierda estas sujetando el doble y lo mantienes en el pómulo izquierdo, con la derecha coge el extremo izquierdo del shemagh (el mas largo) y pásalo por delante de tu rostro, tapándote la nariz y la boca.



Paso 4:
Después de taparte la nariz y la boca, continúa por encima de tu cabeza hasta llegar de nuevo a la altura del hombro izquierdo, luego toma las puntas, lo que te sobro en el paso 1 con la mano derecha, y el resto que se pasó por atrás del cuello con la mano izquierda.



Paso 5:
Ata ambos extremos, el nudo hazlo según tus necesidades, si vas a realizar movimientos muy bruscos y necesitas llevarlo muy sujeto, es conveniente atar los extremos mas fuerte,si lo que prefieres es simplemente protegerte del sol y llevarlo mas suelto simplemente haz un nudo menos apretado.


Ahora solo te quedan los pequeños retoques, ya que es posible que si no tienes mucha practica se haya descentrado con el anudado, coloca correctamente la parte de los ojos si se te ha desplazado y sitúate centrado el resto del shemagh que cae por el cuello.
Con la práctica y el uso descubrirás otras formas de colocártelo y perfeccionaras la citada arriba.





.
Nota: A la hora de jugar a airsoft, recomendamos bajar la parte que tapa la barbilla, ya que con la transpiración provocamos que el aire salga hacia arriba y empañe las gafas, también serviría el echo de dejar mas amplia la zona que tapa la nariz y boca dejando un espacio para que el aire no salga hacia arriba.

En juego, es un útil instrumento de ocultación y sirve como protección para impactos en la cabeza, como protección en el cuello, además de otros muchos usos. Practica y descubrirás esta y otras muchas formas de sacarle partido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://airsofterserra.forospanish.com
 
El shemagh o kufiyya
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tercera Escuadra :: Airsoft :: Técnica-
Cambiar a: